martes, 13 de octubre de 2009

Primer Ministerio de Agricultura creado por los conservadores en 1899

El Ministerio de Agricultura de la Nación de la República Argentina, fue creado por primera vez por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 1899, siendo Emilio Frers el primer Ministro de Agricultura de la República Argentina.
Al crearse el Ministerio de Agricultura, con motivo de la reforma de la Constitución de 1898, el Presidente Julio Argentino Roca, nombró Ministro de esa cartera a Emilio Frers, cargo al que renunció al año siguiente por discrepar con el proyecto de unificación de la deuda externa de aquél.
Sus iniciativas como Ministro, como ser la fundación de escuelas agrícolas, de establecimientos experimentales y de laboratorios, fueron concretándose en el transcurso del tiempo.
En 1901 asume el Dr. Wencesalo Escalante y trabaja afanosamente en la educación sobre enseñanza agrícola. Funcionan seis escuelas prácticas en Las Delicias, Tucumán, San Juan, Bell Ville, Bella Vista y Posadas. Tres secundarias Mendoza, Córdoba y Villa Casilda y un instituto superior de agronomía y veterinaria en los terrenos de la Chacarita de los Colegiales. Tuvieron que pasar tres años, sin embargo, para que el proyecto se concretara: recién el 19 de agosto de 1904, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Agricultura a cargo de Wenceslao Escalante creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterninaria, una propuesta a todas luces más ambiciosa que la Estación Agronómica, y estableció las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento. En La Plata funcionaba desde 1889 una Facultad Provincial de Agronomía y Veterinaria, que había sido fundada el 6 de agosto de 1883, en Santa Catalina, siendo posteriormente incorporada a la Universidad de La Plata en 1906. A escalante le quedan dos caminos o nacionalizaba La Facultad de La plata a la que se le deben muchos progresos en materia agropecuaria debido a los profesionales egresados de sus aulas o bien fundaba un nuevo instituto. Se eligió la segunda opción y nace el Instituto Superior de Agronomía y Veterninaria, luego futura Facultad de Agronomía y Veterniaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
A Wencesalo Escalante lo sucede Damián M. Torino, que organiza definitivamente el Instituto Superior de Agronomía y Veterninaria y la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza.
En 1906, Ezequiel Ramos Mexía asume como Ministro de Agricultura y elabora un plan de enseñanza agrícola, divide la instrucción superior teórico-practica de la instrucción práctica elemental. La superior se impartiría en los Instituto de Córdoba y Chacarita transformadas en escuelas secundarias, como también las escuelas de Tucumán y Mendoza dedicadas a los estudios técnicos de sacaritecnia y silvicultura la primera y de vitivinicultura la segunda.
Todas las otras escuelas se transformaban en Chacras experimentales, cuya misión era la de realizar ensayos experimentales de cultivos apropiados a las zonas agrícolas. Serían Chacras experimentales la escuela secundaria de Villa Casilda, y las prácticas de Las Delicia, San Juan, Bel Ville, Bella Vista y Posadas. Seis meses mas tardes las Chacras experimentales desaparecían para convertirse en escuelas prácticas regionales. Durante su ministerio organizó una Comisión presidida por Ramón J. Cárcano, Julio Méndez y Angel Gallardo, que elevó un informe que Ramos Mexía presentó como un Proyecto de ley orgánica en 1907.
El proyecto de Ramos Mexía fue elevado al congreso el 25 de julio de 1907 por el Poder Ejecutivo y el Ministro Pedro Escurra que sucedió a Ramos Mexía, nombró un Consejo superior que dirigiera la enseñanza agrícola, poniendo al frente al Ing. Agrónomo Ricardo J. Huergo.
En 1908 se implementó la enseñanza extensiva agrícola por primera vez en Sudamérica nombrándose agrónomos regionales que la tendrían a su cargo. El mismo año se dictaron los reglamentos generales de las escuelas prácticas y viveros. Estos eran los lineamientos generales elaborados por el Dr. Ramón J. Cárcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario