miércoles, 14 de octubre de 2009

Partido Conservador de Colombia

Bogotá.
El Directorio Nacional Conservador y la Academia del Pensamiento convocaron una reunión el pasado seis de octubre para celebrar el 160 Aniversario de la fundación del Partido.
En la cena participaron los actuales congresistas, líderes tradicionales de la colectividad, ex ministros, ex funcionarios conservadores y los actuales precandidatos. Esta fue una ocasión propicia para destacar la positiva labor desempañada por el Partido Conservador desde su fundación, así como las dificultades que tuvo que enfrentar en algunas épocas de su historia.
Según el Diario La Civilización, fundado por José Eusebio Caro y Mariano Ospina, en su edición del jueves 30 de agosto de 1849: “Los conservadores forman un partido sosegado y reflexivo, que estima en más los resultados de la experiencia que las conclusiones especulativas de teoría; es esencialmente práctico, i por consiguiente poco o nada dispuesto a los arranques de entusiasmo, sino es contra los excesos del crimen y de la maldad.
No desprecia ninguna teoría que tenga apariencias de razón i está dispuesto a ponerlas todas en práctica, pero por la vía de la experiencia, i por consiguiente con calma i prudencia”. Para Caro, el Partido Conservador debería ser también el gran defensor de las libertades. De hecho argumentaba algunos días más tarde en ese mismo diario que “las más preciosas libertades sancionadas por nuestras leyes han sido propuestas, defendidas y conquistadas por individuos del partido conservador”.
Al respecto, mencionaba la importancia de la libertad religiosa, de enseñanza, industrial, comercial, personal, de imprenta, de petición, de reunión y asociación, y política. Entre los recuerdos que se trajeron a la memoria durante la celebración de los 160 años se destacó que el Partido Conservador ha sido, a lo largo de su historia, un gran defensor de las instituciones económicas.
Ejemplo de ello son el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera), y la Contraloría General de la República, creadas en 1923 bajo la Presidencia de Pedro Nel Ospina, por recomendación de la Misión Kemmerer; la Federación Nacional de Cafeteros, constituida en 1927 en la Administración Abadía Méndez, y la Junta Monetaria, creada en la Administración Valencia en 1963, que tuvo a su cargo la orientación de la política monetaria hasta 1991.
El primer Plan Nacional de Desarrollo para Colombia, titulado Bases de un Programa de Fomento para Colombia, dirigido por Lauchlin Currie, fue elaborado en la Administración de Laureano Gómez en 1950. Por su parte, el sistema de Ahorro en Valor Constante, UPAC, para la construcción de la vivienda fue una iniciativa de la Administración Pastrana Borrero.
Se destacó, asimismo, el papel del partido en la organización de nuestro sistema fiscal. El impuesto sobre la renta fue introducido de manera permanente en 1920, por iniciativa del Ministro de Hacienda Esteban Jaramillo, en la Administración de Marco Fidel Suárez. El impuesto a las ventas fue creado en 1963 en la Administración Valencia.
El Impuesto al Valor Agregado, IVA, así como el fortalecimiento de la autonomía fiscal local tuvieron lugar durante la Administración Betancur. La ley de Responsabilidad Fiscal fue sometida al Congreso por el Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo y aprobada en el 2003 bajo Roberto Junguito y Alberto Carrasquilla, Ministros de Hacienda conservadores de la primera Administración Uribe Vélez.
El Aniversario lleva a concluir que en temas políticos el Partido Conservador debe seguir siendo aquel partido “sosegado y reflexivo” de que hablaba José Eusebio Caro. Al mismo tiempo, debe mantener entre los principios conservadores la defensa de las libertades y el fortalecimiento de las instituciones económicas que garanticen el crecimiento económico con estabilidad de precios para el bienestar social de todos los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario