lunes, 28 de septiembre de 2009

En Alemania, Merkel logra su reelección

La canciller alemana conservadora Angela Merkel logró el domingo un segundo mandato en las elecciones legislativas de su país y anunció de inmediato que formará un gobierno de centro-derecha con los liberales, poniendo fin a la "gran coalición" con los socialdemócratas.
Según resultados oficiales comunicados en la madrugada del lunes, la CDU/CSU democristiana de Merkel y sus aliados liberales del FDP obtuvieron una cómoda mayoría, con 332 diputados de los 622 que tendrá el Bundestag (Parlamento). Los socialdemócratas del saliente ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de 53 años, tuvieron el peor resultado de su historia, y se quedaron en el 23%.
En 2005 obtuvieron el 34,2% de los votos, antes de formar la coalición de gobierno con Merkel. "Esta noche podemos celebrar la victoria. Hemos logrado obtener una sólida mayoría para formar un nuevo gobierno de la CDU/CSU y el FDP, y está bien", anunció Merkel en la sede de su partido en Berlín.
No obstante, la CDU/CSU cosechó su peor resultado desde 1949, con un 33,8% de los votos. Los liberales del FDP, por el contrario, alcanzaron el mejor de su historia, con el 14,6% de los votos. El líder del FDP, Guido Westerwelle, se felicitó por un "resultado excelente", y prometió trabajar para que Alemania tenga un "sistema fiscal equitativo", y para "mejorar las posibilidades en materia de educación y defender las libertades individuales".
Los comicios registraron un piso histórico de participación: 70,8% contra 77,7% en 2005. Según el diario conservador Die Welt, el pobre resultado cosechado por los democristianos es "amargo para la CDU-CSU, y en particular para la canciller", y traduce una victoria que "no tiene nada de brillante".
Los editorialistas se preguntaban también por el peso que tendrán los futuros socios de gobierno de Merkel. Según el Spiegel, la canciller "lo tendrá difícil para cumplir su promesa" de moderar las reivindicaciones más liberales del FDP.
La canciller oriunda de la ex República Democrática de Alemania (RDA), de 55 años y muy popular, ve así como los alemanes le renovaron la confianza para dirigir a la primera potencia económica europea, afectada por una recesión sin precedentes. Tal como lo deseaba, Merkel constituirá una coalición con los liberales del FDP, que recuperan su tradicional papel decisivo a la hora de formar gobierno, tras once años en la oposición.
Sólo cinco partidos superaron el umbral del 5% de los votos requerido para entrar en el Bundestag. En ese sentido, los Verdes con 10,7% de los sufragios y Die Linke, con 11,9% acompañarán a la CDU, el FDP y el SPD. Los conservadores y el SPD formaban desde hace cuatro años una "gran coalición", lo que hizo que los socialdemócratas no lograsen presentarse como verdaderos rivales del partido de Merkel durante la campaña electoral.
Merkel, la "mujer más poderosa del mundo" por cuarto año consecutivo, según la revista Forbes, quería poner fin a esa coalición. "Quiero ser la canciller de todos los alemanes para mejorar la situación de nuestro país", afirmó. Primera mujer que dirige Alemania y primera jefa de gobierno oriunda de la ex RDA, Merkel fue felicitada de inmediato por el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.
A Merkel la esperan ahora varios desafíos económicos en su segundo mandato, entre ellos el aumento del desempleo, el alza del déficit y las dificultades del sistema educativo y de salud. La presencia de tropas alemanas en Afganistán también estará en el orden del día. La CDU y el FDP tienen pensado revisar el abandono programado de la energía nuclear.
Fuente: AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario