lunes, 20 de junio de 2011

El Estado de la República

Por:
Ma. del Valle Alvarez Gelves


Se acercan las elecciones presidenciales y como cada año para esta fecha asoman en el escenario socio-político los cuestionamientos de una sociedad que demanda la redefinición de los paradigmas en los cuales están inmersos la democracia representativa, republicana y federal sistema que, a juzgar por los hechos, sólo conserva el nombre con el que fue bautizado nuestro modo de gobierno.

La arbitrariedad en la que se desenvuelve la democracia actual exige una reflexión sobre el estado de la República habida cuenta que pocos aspectos del sistema político tienen relación con aquello que representan.

Desde la clase dirigente hasta la división de poderes, la independencia de la prensa o el debate profundo de las ideas sugieren, a simple vista, la necesidad de una revisión conceptual para saber, lo más exactamente posible, dónde estamos parados como sociedad.

Repensar el futuro del país como verdaderos estadistas convencidos que la discusión de la políticas públicas exige altruísmo y honestidad intelectual para que redunden en beneficio del crecimiento social, apoyado en políticas de desarrollo a largo plazo, reglas de juego claras pero, por sobre todas las cosas, donde la honestidad no sea vista como una actitud fundamentalista perimida.

Recuperar esos valores que engrandecieron a la Nación y cuyos gobernantes proyectaron políticas públicas de gobierno para el futuro y para beneficio de todos quienes hoy habitamos el territorio nacional.

Se necesitan políticos con grandeza de espíritu, sin odios ni mezquindades; que no estén sujetos a la inmediatez de las encuestas o del rating televisivo sino que fomenten el crecimiento nacional aún sabiendo que su mandato tiene fecha de vencimiento.

Políticos que actúen a conciencia y que entiendan que ellos no son la voluntad popular sino que la representan transitoriamente.

Hemos heredado un país cuyos primeros constituyentes sentaron las bases de una Argentina próspera y moderna y donde se fijó un marco específico en la discusión de las políticas a seguir; donde se delimitó un contexto para la acción de gobierno dentro del cual se generaron los debates más ricos dialécticamente hablando sin los signos del maniqueísmo actual.Donde la discusión de las ideas fueron verdaderas piezas de oratoria para defender una visión republican del país.

Feliz Día de la Bandera !

No hay comentarios:

Publicar un comentario