martes, 7 de junio de 2011

Día del Periodista

SER PERIODISTA


Dejo una reflexión para conmemorar -hoy, día 7 de junio- el Día del Periodista.

Ser Periodista lleva implícito el compromiso de servir a la verdad y de ir incansablemente en su búsqueda en una tarea basada en el espíritu crítico contra cualquier expresión arbitraria del poder.
El Periodismo exige honestidad intelectual en quien se desempeña como tal para analizar la realidad trascendiendo los propios valores culturales en pos de la objetivación del análisis noticioso.
La labor periodística demanda del profesional que la ejerce el proponer nuevos enfoques de pensamiento en torno a los hechos noticiosos generando, permanentemente, el enriquecedor debate de las ideas.
Ser periodista exige valentía para decir aquello que se quiere acallar cuando se ordena silencio o se amenaza con el miedo.
Periodista es quien se revela contra la injusticia, quien denuncia un atropello a las libertades civiles e individuales, quien no teme la discusión porque para eso se ha preparado.
Periodista es quien no acepta arbitrariamente un sólo enfoque de la realidad, quien persigue afanosamente y con datos objetivos fundamentar una noticia.
Ser periodista es entender la responsabilidad que asumimos como comunicadores sociales sin pretender manipular a quienes nos leen, escuchan o ven.
Ser periodistas, en fin, es respetar el disenso que permite crecer intelectualmente.
A los periodista, entonces, Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario