lunes, 19 de abril de 2010

"Adolfo Alsina, Caudillo y Estadista"

“Adolfo Alsina, Caudillo y Estadista”, Dr. Gastón Pérez Izquierdo. Editado Por: Fundación Dr. Emilio Hardoy.

A través de una narrativa que va sumergiendo al lector en los avatares de la historia nacional, el Dr. Pérez Izquierdo aborda la vida de una de las figuras preponderantes del autonomismo bonaerense que tuvo un gran protagonismo en la incorporación del desierto en términos productivos y geopolíticos, entre otras cosas, como ha sido el Dr. Adolfo Alsina.
La historia de su vida nos ofrece el perfil de un verdadero caudillo definido por el Dr. Pérez Izquierdo como “popular sin caer en la demagogia, arrebatador y terminante sin rebajarse”.
El autor agrega que “Alsina se empeñaba en resaltar que el espíritu progresista no estaba ajeno y distante del sentimiento conservador genuino, que pugnaba por defender el contenido profundo y no las formas exteriores, a veces muestra sintética y artificial de pacata hipocresía”.
El Partido Autonomista o partido de Alsina, como también se aludía a esta fuerza política, “fue la expresión más genuina y la síntesis entre el puerto y el campo, el sentimiento porteño y el colorido de la campaña, de los hombres del suburbio y los estancieros, de viejos rosistas y antiguos unitarios, de intelectuales y patrones de garitos, de la aristocracia y la burguesía…”, subraya el Dr. Pérez Izquierdo insistiendo en que “el autonomismo pasó a ser sinónimo de Buenos Aires, del campo y la ciudad, de las barriadas del arrabal y de los paisanos de la campaña”.
Poco después de la muerte del Dr. Alsina –agrega el Dr. Pérez Izquierdo- los hombres más enteros como los más sensibles, los viejos como los jóvenes, sus amigos como sus antiguos adversarios, lloraban su muerte enternecidos y un profundo sentimiento imperaba en todos los corazones”.
Recomendamos el libro “Adolfo Alsina, Caudillo y Estadista” no sólo por lo ameno de su lectura sino porque la obra de Pérez Izquierdo ofrece datos y cifras sobre la actuación de este caudillo cuya obsesión fue incorporar nuevas tierra productivas a la Nación.-

FDO: Ma. del Valle Alvarez Gelves

2 comentarios:

  1. Lei el libro, excelente sintesis.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo lei y acudía a la presentación, muy buen libro, lo recomiendo!

    ResponderEliminar