viernes, 9 de octubre de 2009

Para Ruckauf, semblanza del original "piloto de tormentas"

Conservadores Argentinos está preparando una nota especial por el aniversario del natalicio del gran estadista argentino, Dr. Carlos Pellegrini, a celebrarse el próximo 11 de Octubre.
Sin embargo nos vemos en la obligación de realizar un comentario, previo a dicha publicación, vistas las recientes declaraciones de Ruckauf, quien se permitió comparar al Dr. Duhalde con el “piloto de tormentas”, es decir, con el Diputado, Senador, Vicepresidente y luego Presidente, Dr. Carlos Pellegrini, del Partido Autonomista.
Si hay algo que ha caracterizado plenamente al Dr. Pellegrini es la voluntad conciliadora, superadora del partidismo, su férrea voluntad por lograr los mejores resultados para el país, para lograr la pacificación y unión de los argentinos; que ha logrado imprimir a su vida política un grado de entrega a favor de la Nación que queda de manifiesto, especialmente y entre otras cosas, a través de las opiniones vertidas por sus acérrimos opositores como el respetable dirigente socialista Nicolás Repetto.
Estamos convencidos que las comparaciones y la simplificación de la realidad no hacen bien al crecimiento político del país; por eso creemos necesario recurrir a las fuentes para evitar errores de interpretación.
Aunque le agradecemos al Sr. Ruckauf que tenga tan presente a un conservador como el Dr. Pellegrini, lamentamos que el propio Duhalde aluda a aspirar la reconstrucción de los grandes partidos políticos, como el peronismo y el radicalismo, y que obvie nombrar, obstinadamente, a las otras alternativas políticas como la conservadora la cual organizó y dio forma a una Nación que hoy, tanto peronismo como radicalismo, se empeñan en desconocer.
Nos preguntamos entonces, qué peronismo y radicalismo quiere reconstruir. Porque, en referencia al peronismo “actual”- peronismo, al fin-, Duhalde afirmó que "el daño que le ha hecho a la institucionalidad este gobierno no tiene antecedentes"; respecto de los radicales comparó las “coimas en el senado de De la Rua con lo que sucedió con (la Senadora) Sánchez.
¿Estos son los partidos y las bases programáticas e ideológicas en las que ambos partidos se sustentan y que el Dr. Duhalde quiere reconstruir?

Continuamos con el Dr. Carlos Pellegrini.
Dentro de la vasta obra de gobierno del Dr. Pellegrini podemos citar, entre otros, un proyecto, junto con Aristóbulo del Valle, proponiendo la fundación del Banco de la República que convertirá en realidad cuando llega a la Presidencia en 1890; ese discurso memorable cuando defiende a los rebeldes de 1880; un proyecto sobre la construcción del puerto de Buenos Aires; su actitud respecto de los Revolucionarios del Parque, la Caja de Conversión, etc.
Valgan entonces estas palabras finales del Dr. Pellegrini ( el “estadista sin miedo”, “el piloto de tormentas” ) propias de un Estadista que ha quedado inmortalizado por su obra y su acción de gobierno y que siguen teniendo trascendencia en la actualidad:

“si las luchas políticas han de seguir siendo politiquería como las actuales, en las que sólo puede vencer quien tenga menos escrúpulos y más audacia, la verdad es que no valdrá la pena actuar…”.

Quizás estas palabras contextualicen y expliquen bien la referencia que hiciera la Senadora Hilda Duhalde respecto de la actual “la falta de liderazgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario