sábado, 17 de octubre de 2009

"La Prensa", símbolo de la lealtad a la libertad de expresión

“En la lucha por la libertad,
no se libra jamás la última batalla”.
Alberto Gainza Paz


El diario La Prensa, fue fundado por José Clemente Paz en 1869 y el primer ejemplar fue publicado el 18 de octubre de 1869. Al morir Paz en 1912 el matutino quedó bajo la dirección de su hijo, Ezequiel, momento en que se convirtió en el medio gráfico más importante del país contando con corresponsales en todo el territorio argentino, países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
En poco tiempo se transformó en uno de los medios más importantes con un gran reconocimiento internacional. Muchos de los artículos publicados fueron firmados por relevantes columnistas.
Su compromiso con la libertad en general y de prensa en particular, le valieron los ataques de gobiernos de distinto signo político.

Ataques a La Prensa
Durante la primera presidencia de Perón el diario fue confiscado debido a su carácter opositor.
En 1945 Alberto Gainza Paz, su director, es acusado de conspirar contra el gobierno y es arrestado junto con otros cinco editores de otros diarios.
En enero de 1951, el gobierno peronista fuerza la suspensión de la publicación del diario, a través del poder que ejercían al controlar a los distribuidores de los diarios. La situación empeora cuando en marzo, el Congreso, decide que Gainza Paz es culpable de conspiración y ordena su arresto.
Pero la persecución contra La Prensa no fue sólo obra del peronismo.
El entonces Director del Banco de La Nación Argentina durante la época de Alfonsín –Eduardo Sabaté Presbich- acusó al periodismo en general de “corrupto” afirmando que “la opinión pública del país está manejada por una prensa que sigue siendo antidemocrática…anti-radical”
De hecho, un conocido columnista de La Prensa que firmaba con el apodo de Daniel Lupa, Horacio Rodríguez, fue arrestado el 21 de octubre –junto a otras 11 personas- por decreto 2049/85 del presidente Alfonsín; el material que el Poder Ejecutivo envía entonces a la Justicia son 12 notas publicadas por el mencionado periodista en La Prensa, entre los meses de junio y octubre de 1985.
Desde estas líneas celebramos que La Prensa haya sobrevivido a los atropellos sufridos por distintos gobiernos desde su fundación.
Hacemos propias la palabras del gran poeta español, Francisco Quevedo, quien afirmó “no he de callar por más que con el dedo, señalando la boca, ya la frente, silencio ordenes o amenaces miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario